19 de Enero de 2015

Top Tendencias 2015

Las Comisiones de Trabajo de IAB Spain elaboran Top Tendencias 2015.

IAB Spain ha presentado hoy el Top Tendencias 2015, que recoge las claves sobre la evolución del negocio digital, mostrando una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.

IAB Spain cuenta con 17 Comisiones de Trabajo; foros de participación para las empresas asociadas, desde donde surgen los principales proyectos que tiene como finalidad impulsar el sector creando herramientas de valor como investigaciones de mercado, libros blancos o estándares. Estas iniciativas ayudan a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital, acercan a los anunciantes al sector online y, en definitiva, impulsan un mercado creciente y con vistas a convertirse en un acelerador importante del crecimiento económico.

http://www.slideshare.net/IAB_Spain/top-tendencias-2015

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el documento Top Tendencias de IAB Spain es un clásico anual muy esperado por el mercado, ya que el contenido sale directamente de las compañías que trabajan a diario en el negocio y que participan en nuestras Comisiones de Trabajo. El contenido incluye pistas importantes de hacia dónde evolucionan los aspectos más relevantes y dinámicos del sector digital”  A continuación se detallan algunas de las claves que se exponen en el documento:

Branded Content
El Branded content será la principal inversión en video online de los directores de marketing, que sin embargo no invierten en su distribución, generando frustración y malas experiencias.

Branding
“Visibility – Viewability”, puede ser uno de los cambios más importantes. La métrica se estandariza, habrá importantes consecuencias como es avanzar en la lucha contra el fraude y posibles cambios modelos de precios.

Compra Programática y RTB
La compra programática es una realidad con presupuestos más elevados, profesionales más cualificados en un entorno en el que la visibilidad, la transparencia, los nuevos formatos enriquecidos y la cada vez mayor utilización de datos cualificados, son aspectos claves de su rápido crecimiento.

Creatividad Digital
Se hablará del Real Time Marketing: las marcas y las agencias evolucionarán hacia una comunicación en real time, 24/365 para provechar todas las oportunidades de comunicación y conversación en medios sociales. Además, la expansión de los “wereables”, fomentará la creatividad para integrar la experiencia del usuario en campañas publicitarias

Digital Signage
La incorporación cada vez mayor de los sectores Hostelería, Restauración, Catering (horeca) y de tiendas físicas (retail) servirá de palanca para el mercado.

eCommerce
Se dejará de hablar sólo de eCommerce para hablar en general de “commerce”. La división on-off, e incluso la división por dispositivo, pierde relevancia frente a la visión unitaria de un solo mercado, el del usuario. Las marcas deberán integrar más y mejor sus entornos offline y online para ofrecer una experiencia de consumo híbrida.

Internet de las cosas
Se espera una gran eclosión de los coches conectados, gracias a la llegada de la eCall, el fin del roaming europeo y el avance a solo 4 sistemas operativos.

Legal
Por un lado, este año se van a ver los primeros casos de la aplicación de las reformas en Propiedad Intelectual en cuanto a las responsabilidades de los intermediarios de publicidad. Por otro lado, a falta de una regulación clara de Branded Content, la autorregulación tiene visos de convertirse en una excelente práctica de cara a aumentar la seguridad jurídica. Además, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuyas negociaciones cumplen 3 años en enero,  parece que puede ser aprobado en 2015, lo que conllevará una ampliación del concepto de datos personales, nuevos principios, y drásticos cambios en la legitimación para tratarlos.

Medios de Comunicación
Este año se verá la creación de “mercados privados de compra-venta programática”, conformados generalmente por medios líderes con audiencias premium al que solo pueden acceder un grupo de compradores selectos a través de invitación. Aportan seguridad, transparencia, inmediatez, y sobre todo calidad.

Mobile
Este año se apuesta por las apps más especializadas y de nicho, explorando nuevos sectores como Salud o Retail. Se hablará de la “Second screen”, normalizándose el uso simultáneo de la TV y otro dispositivo.

Radio Online
La estandarización de formatos, sumado a las posibilidades de medición del medio digital y las ventajas del audio, consolidarán el mercado, permitiendo que aumente confianza en la radio online y la inversión.
Performance

Las últimas tendencias están basadas en la medición de la rentabilidad y control de la experiencia de usuario en un contexto global, con interacciones en el mundo on-line y offline y por supuesto, multidispositivo.

Social Media
Este será el año de los “Brand Ambassadors”, es decir, influencers que buscan a marcas afines para representarlas.

TV Conectada
Este año se apostará por nuevos competidores globales. Las propias plataformas de video y los fabricantes (Netflix, Youtube, Apple TV, Samsung) están empezando a crear o adquirir sus propios contenidos. A largo plazo, se endurecerá la competencia entre empresas locales y globales.

Vídeo Online
Se experimenta una democratización del prime time. Para pequeños anunciantes va a ser muy positivo ya que van a poder invertir en publicidad en el prime time televisivo, recurriendo al vídeo online en vez de la televisión tradicional.

Tags:

IAB Spain, Video, Behavioral Targeting, Retargeting, Privacidad, Display, Formatos Publicitarios, redes sociales, Branding, Mobile, Programática, Multipantalla